miércoles, enero 14

Acuerdo prenupcial


Cuando pensamos en boda, nos vienen miles de cosas a la cabeza, anillos, vestidos, flores, damas, novio; y las palabras “acuerdo prenupcial”, definitivamente terminan con el romance. Es como pensar en un cuento de hadas en el que la princesa tiene que depilarse el bigote antes de besar al príncipe. Pero a decir de los expertos, esta es cada día una medida más inteligente entre las parejas. Lo que antes se veía como una muestra de desconfianza, hoy más bien se ve como una señal de apertura y capacidad de hablar de temas financieros entre la pareja. Es una simple forma de “transparencia” en una relación, tu sabes lo que él tiene, él lo que tu tienes, y acuerdan compartirlo mientras estén juntos, si se separan cada quien se lleva lo que era suyo. Eligen poner el amor por sobre los efectos materiales del otro… o bueno, al menos es otra forma de verlo.





Además, y no por echarle la sal a nadie, pero las estadísticas indican que al menos en México, 12.3 de cada 100 matrimonios terminan en divorcio y el índice sube año con año. En Estados Unidos actualmente el 40% de los matrimonios termina en divorcio. Y en España ocurre un divorcio cada 27 minutos. Así que la lección del día es tener un plan “b” en caso de que falle el “y fueron felices para siempre”. ¿El plan “b”?: “no fueron felices para siempre, lo comprendieron, y tuvieron un divorcio amistoso”.




Ahora, ¿realmente en qué consiste un acuerdo prenupcial? En algunos países también se conocen como capitulaciones prematrimoniales y es un contrato entre la pareja antes del enlace para definir los aspectos económicos dentro del matrimonio y establecer acuerdos a la hora de que se presente un divorcio.




¿Cuándo conviene hacer un acuerdo prenupcial? Según un artículo en entrenovias.com, "los acuerdos prenupciales suelen llevarse a cabo cuando hay hijos previos al matrimonio actual y bienes materiales de por medio, cuando hay una diferencia sustancial entre los bienes que posee un cónyuge y los que posee el otro, propiedades, negocios familiares o personales, sociedades, objetos materiales valiosos, obras de arte o joyas. También cuando se estima que se puede recibir una herencia, o sencillamente, si uno de los cónyuges tiene una gran cantidad de deuda, de esta manera, el acuerdo protege a uno de los miembros de la pareja de verse obligado a asumir los compromisos previos de deudas de la otra persona".





¿Cómo hacer un acuerdo prenupcial? Para esto es indispensable contar con la ayuda de un abogado experto en la materia (es recomendable que cada quien tenga a su propio abogado y que no los represente el mismo), y en el caso de México firmar el contrato ante un notario para que éste tenga validez legal. Pero incluso antes de llegar a estas instancias, es importante tener todos los puntos claros entre la pareja. Hablarlo con bastante tiempo antes de la boda es fundamental, es un tema delicado que puede causar mucho estrés entre la pareja, hacerlo unos días antes puede resultar fatal para la relación. También es importante que ambos sean completamente honestos con respecto a sus bienes o deudas

Tomado de la pagina web http://espanol.mujer.yahoo.com/blog/Eugenia-Correa/72/Acuerdo-prenupcial

No hay comentarios.: