domingo, febrero 24

¿POR QUÉ ME GUSTAS?

A partir de investigaciones se han identificado una serie de factores que influyen en la atracción entre dos personas. Entre los mismos encontramos:

Similitud A partir de los estudios realizados se observa que las similitudes en las creencias, actitudes y valores son las que más interfieren en la atracción. Es necesario el consenso en ciertos valores básicos para que las parejas se vuelvan relativamente estables y permanentes. La similitud es importante porque proporciona una base para iniciar actividades conjuntas. La concordancia permite incrementar la confianza en las propias opiniones. A su vez, las personas que concuerdan en ciertas cosas, les es más fácil comunicarse.

Complementariedad A medida que la relación persiste, es más importante la complementariedad. Los matrimonios felices se basan en la capacidad de cada uno para satisfacer las necesidades del otro. A su vez, a las personas les gusta verse a sí mismas como individuos únicos, por tal razón, sienten desagrado hacia las personas a las que ven parecidos a ellos.

Agrado recíproco Es muy halagador recibir cumplidos de otras personas, y muchas veces esto coloca a uno bajo cierta obligación de recompensar a la otra. Hay autores que establecen que uno siente atracción por personas que hacen comentarios positivos sobre uno y se experimenta menor atracción hacia alguien que hace comentarios negativos de uno.

Competencia Está bien establecido que no se siente agrado por personas que parecen perfectas, sino por personas que son competentes y que a su vez tienen fallas. Cuando uno puede ver que el otro se equivoca, siente que es más humano, más parecido a uno y por lo tanto más atractivo.

Atractivo físico Muchos estudios develaron que la influencia del atractivo físico ocupa un lugar de suma importancia en la atracción entre dos personas. Se sabe que las personas atractivas físicamente también se las percibe también como psicológicamente atractivas. Se suele juzgar que tienen un gran cúmulo de características positivas, a pesar de no tener evidencias para justificarlas.

Cultura Las diferentes culturas tienen criterios diversos de lo que constituye la belleza física. Las definiciones cambian a lo largo del tiempo y esto se observa en el caso de la figura ideal de la mujer. En general se considera que la belleza facial es más importante en la mujer que en el varón, mientras que en los últimos años es su tamaño, la estatura, lo que influye en qué tan atractiva se la considere. Otros estudios muestran que las mujeres prefieren a los hombres con tórax amplio y traseros prominentes.

Lo que caracteriza las relaciones duraderas e importantes es que todas son recompensantes, es decir, proporcionan seguridad, diversión, felicidad, alegría, compañerismo, y muchas veces es probable que también se reconozca que pueden ser complejas, demandantes, e inestables. Autores como Homans, consideran que las personas perciben sus sentimientos acerca de los demás en términos de utilidades, es decir, que entre mayor sea la recompensa y menor el costo, mayor serán las utilidades y la atracción.

Según Blau, las interacciones entre personas son costosas, requieren tiempo, energía, compromiso, y pueden abarcar emociones y experiencias poco placenteras y así, lo que se obtiene debe superar lo que se pone en ellas. Rubin dice: ´Se debe encarar el hecho de que nuestras actitudes ante otras personas se determinan en un alto grado por nuestra evaluación de las recompensas que tiene para nosotros´.






No hay comentarios.:

Blogalaxia la blogoteca Movimiento en apoyo del idioma español en Internet vuelos a Mallorca